La UCAM financia 24 proyectos de investigación sobre el Covid-19

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAMSe trata de estudios multidisciplinares que desarrollarán investigadores de diferentes áreas de conocimiento de la Universidad Católica de Murcia para solucionar o mitigar problemas sanitarios, económicos y socioculturales ocasionados por la pandemia Covid19

Con recursos propios y a través del Vicerrectorado de Investigación, la Universidad Católica de Murcia ha decidido financiar un total de 24 proyectos relacionados con el Covid-19. Esta convocatoria extraordinaria se ha puesto en marcha por iniciativa de José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, y con ella la Universidad continua en su línea de contribuir al desarrollo regional y nacional basado en el conocimiento, incentivando la investigación en la vertiente más social de la pandemia.

De las numerosas propuestas recibidas han resultado seleccionados proyectos de distintas áreas de conocimiento como Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales o Ingeniería y Tecnologías, con el fin de mejorar la situación de nuestra sociedad, a diferentes niveles, en el contexto de la pandemia. Estas investigaciones tienen un periodo de ejecución de un año.

Atención a las personas mayores

Destacan estudios de calado sociosanitario, como el proyectado por el área de Enfermería sobre el impacto y las medidas de prevención y confinamiento en personas mayores. También Comunicación y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte han centrado su objetivo en la población de edad avanzada, para analizar el empleo de la radio como herramienta de gestión emocional y estudiar los efectos del aislamiento en la condición física y salud psicosocial.

Investigaciones sobre salud

En Ciencias de la Salud, se estudiará la importancia de las pruebas de laboratorio en la clasificación de la severidad de la enfermedad. El área de Odontología trabajará en la detección precoz salival del Sars–Cov-2 por inmunoglobulinas plasmáticas intraorales, mientras que en el área de Bioinformática identificarán fármacos inhibidores como estrategia preventiva frente a la enfermedad. En Tecnología de los Alimentos evaluará los hábitos alimentarios y las recomendaciones dietéticas en la población universitaria durante la crisis sanitaria y Psicología analizará el proceso de duelo en el aislamiento por la pandemia.

Movilidad y retos para el sector educativo y turístico

Ingeniería Civil analizará de la movilidad durante el confinamiento en la Región de Murcia y Educación estudiará las competencias docentes y las necesidades que han surgido ante el reto de este nuevo escenario educativo. Turismo centrará su investigación en la cooperación público-privada y en un proceso de implantación de especificaciones técnicas y sello de garantía para el sector.

RELACIÓN DE PROYECTOS APROBADOS

Tecnología de los Alimentos: Evaluación de los hábitos alimentarios y recomendaciones dietéticas -nutricionales en la crisis sanitariaCOVID-19 en la población universitaria UCAM: estudiantes, profesores (PDI) y personal de administración y servicios (PAS).

Ciencias Politécnicas: Estudio sobre el análisis de la movilidad durante el confinamiento por COVID-19 en la Región de Murcia.

Derecho: Investigación interuniversitaria ¿Política confinada? Nuevas tecnologías y toma de decisiones en un contexto de pandemia.

Medicina: Aportación del laboratorio en la estratificación de la severidad de la infección por SARS-nCov-2: biomarcadores clásicos, biomarcadores emergentes y carga viral.

Informática: Identificación de fármacos inhibidores de la proteasa furina como estrategia preventiva frente a la enfermedad COVID-19 y sus ensayos clínicos a través de la empresa Ennaid Therapeutics.

ADE: Análisis regionalizado del impacto de la COVID-19 en España. Perspectivas económicas y empresariales.

Odontología: Detección precoz salival (fluido crevicular) del Sars- COVID-19 por inmunoglobulinas plasmáticas intraorales.

Terapia Ocupacional: Sintomatología sensorial en pacientes españoles supervivientes de COVID-19.

CAFD: Efectos del desentrenamiento producido por el confinamiento a consecuencia del COVID-19 en el rendimiento neuromuscular y el índice lesional en jugadores profesionales de fútbol sala.

Enfermería: Estudio del impacto de las medidas de prevención y confinamiento por COVID-19 en personas mayores que viven en residencias, sus familiares y trabajadores.

Informática: EMO-LEARNING: Sistema de reconocimiento de emociones del alumnado para la obtención de resultados académicos positivos.
C. Comunicación: Comunicación y mayores en el contexto del Covid19. La voz/radio como herramienta de integración social y gestión emocional para las personas mayores en la Región de Murcia.

Turismo: La cooperación pública privada ante el reto del Covid-19. Proceso de implantación de especificaciones técnicas y sello de garantía en el sector turístico.

Psicología: El proceso de duelo por pandemia en aislamiento.

Derecho: Strategies to improve public procurement after covid 19.

Enfermería: Adquisición de competencias en seguridad clínica en la atención a pacientes con coronavirus. Evaluación del entrenamiento de equipos sanitarios nativos con simulación clínica de alta fidelidad en zona 3 y análisis de un dispositivo de oxigenación en entorno simulado.

CAFD: COVID-19 y aislamiento social: efectos sobre la condición física y la salud psico-fisiológica en adultos mayores.

Ciencias Politécnicas: Protocolos de adecuación y desinfección de espacios docentes universitarios tras el estado de alarma por COVID-19: caso de estudio UCAM Murcia.

CAFD: Efectos del confinamiento por coronavirus (COVID-19) sobre la práctica deportiva, la calidad de vida y estado emocional en deportistas de élite en España.

Psicología. Evaluación ideográfica funcional sobre procesos psicológicos que mantienen el problema mediante estrategias disfuncionales durante el confinamiento: El futuro de una nueva generación de intervenciones basadas en la evidencia.

CAFD: Plan de choque para la reapertura de instalaciones deportivas y parques infantiles tras el COVID-19 en la Región de Murcia.

CAFD: Utilidad del programa de información y seguimiento de la reincorporación a la práctica deportiva en deportistas federados tras el periodo de confinamiento por COVID-19.

Ciencias Politécnicas: Sostenibilidad y tratamiento de nuevos residuos en la construcción: Los retos del COVID-19.

Educación: Competencias docentes y necesidades emergentes ante el reto de un nuevo escenario educativo tras el COVID 19.

La UCAM financia 24 proyectos de investigación sobre el Covid-19

Fuente: Universidad Católica San Antonio de Murcia

Deja un comentario