La UCAM y el Instituto Marítimo Español crean la Cátedra del Mar

Universidad Católica San Antonio de Murcia - UCAMEs uno de los resultados del acuerdo firmado por ambas instituciones, que cuenta entre sus objetivos con fomentar las vocaciones marítimas

Formación, investigación y divulgación son la clave de esta nueva Cátedra, fruto de la colaboración entre la Universidad Católica de Murcia (UCAM) y el Instituto Marítimo Español (IME). “No hay mejor lugar que una universidad, cuna del conocimiento y la investigación, para trabajar en todas las áreas en las que podemos contribuir y desarrollar políticas, directrices y estrategias que hagan posible tener un planeta más sostenible y que podamos mejorar nuestro mar”, señala Manuel Carlos Ruiz, vicerrector de Calidad y Ordenación Académica de la institución universitaria, y miembro del Consejo Asesor de la Cátedra. La filosofía de la misma está en la línea de la Agenda 2030 de la ONU para el Desarrollo Sostenible y aspira a poner su grano de arena para lograr un entorno marítimo más sostenible y más acorde a los nuevos tiempos.

Para la consecución de sus objetivos, la Cátedra cuenta con destacados profesionales del sector marítimo, comprometidos con la docencia, la investigación, la administración y el ámbito empresarial, que forman parte del Consejo Asesor de la Cátedra, responsable del impulso y desarrollo de la misma. Y bajo la dirección de Mercedes Pardo, directora del IME.

A través de ella se impartirán diferentes cursos, seminarios o másteres, “a nivel de formación en el mundo marítimo, y en lo que estamos trabajando para poder poner en marcha ya a lo largo de este curso 2019-2020”, señala Manuel Carlos Ruiz. Cabe destacar que esta formación se impartirá también en modalidad online, permitiendo que pueda llegar al mayor número posible de personas, tanto a nivel nacional como internacional.

En cuanto a investigación, también eje principal de esta colaboración, se trabajará en distintas áreas a través de diversos grupos, que se verán complementados con los que ya cuenta la Universidad en otros campus, y que podrán colaborar de manera trasversal. Uno de los temas a tener en cuenta por esta nueva Cátedra es el problema del Mar Menor. “Es algo que desde que se gestó esta Cátedra hemos tenido en mente y más ahora cuando hemos despertado con situaciones tremendamente dantescas, y por las que somos conscientes de que todos tenemos que empujar para salvar esta laguna tan sensible y tan significativa para esta Región. Desde ella ya estamos trabajando para que una de esas actividades de difusión esté enfocada en el Mar Menor”, asegura el miembro del Consejo Asesor de la Cátedra.  

Y unida a la formación y la investigación está la difusión. Por ello desde la Cátedra se promoverán jornadas y congresos a través de los cuales analizar la situación del sector y aportar novedades al respecto involucrando a sectores como el económico, turístico o medioambiental. Además, ya se está trabajando en la creación de un comité científico que pueda ayudar a las administraciones, tanto en el ámbito regional como nacional.

Nuevo grado

Además, se está impulsando la puesta en marcha del Grado en Náutica y Transporte Marítimo, que será un impulso para poder promover y desarrollar todas estas áreas que destacan fuertemente por su importancia a nivel económico.

Deja un comentario