La UJI expone 63 fotografías de personas e instituciones que han marcado sus 25 años en la galería fotográfica de doctoras y doctores honoris causa, medallas y rectores

Share

Universitat Jaume I - UJILa Universitat Jaume I, con motivo de la celebración del 25 aniversario de su creación, inaugura la galería fotográfica de doctoras y doctores honoris causa, medallas y rectores de la UJI. Las 63 imágenes que conforman en la actualidad estas galerías se podrán ver en un primer momento en el espacio del primer piso del Paraninfo de la UJI, en una exposición conjunta que se inaugurará jueves 25 de febrero de 2016, a las 18.30 horas. Posteriormente las tres galerías se ubicarán de forma permanente en diferentes espacios del Campus de Riu Sec.

La galería de doctoras y doctores honoris causa permanecerá en la primera planta del Paraninfo. Esta galería está formada hasta el momento por las fotografías de archivo en tonalidades sepia de los 41 doctores y doctoras honoris causa investidos por la Universidad en sus 25 años de historia, empezando por el geólogo Vicent Sos Baynat, el primero al que la Universidad concedió esta distinción el 12 de junio de 1992. Desde entonces, la Universidad ha investido nuevo doctores y doctoras en el área de Química; cinco en la de Filología al igual que en Derecho; cuatro en la de Historia; tres en la de Filosofía y otros tantos en Comunicación; dos en cada una de las áreas de Matemáticas, Economía, Psicología y Física, y un doctor en las de Geología, Educación, Geografía y Medicina.

La galería de rectores se ubicará en la Sala de Autoridades del Paraninfo, en la planta baja del edificio. Por el momento la galería está formada por las fotografías en color de los cuatro ex rectores de la Universitat Jaume I, realizada cada una de ellas por un fotógrafo castellonense que ha participado desinteresadamente en el proyecto. Así, Antonio Pradas fotografía al rector honorario de la UJI Francesc Michavila, quién fue el primero en ocupar el cargo de rector de Jaume I, entre abril de 1991 y octubre de 1993. La fotografía de Celestino Suárez, rector de octubre de 1993 hasta junio de 1995, ha sido realizada por Àlex Pérez; mientras que Laura Avinent ha sido la encargada de retratar a Fernando Romero, rector de la UJI desde junio de 1995 hasta junio de 2001. Desde aquel momento hasta junio de 2010 ocupó el cargo de rector Francisco Toledo, retratado a la galería por Juan Plasencia.

En cuanto a galería de medallas, las 18 fotografías realizadas en blanco y negro permanecerán en la Sala de Juntas del edificio de Rectorado de la Universitat Jaume I. Se trata de fotografías de archivo de las personalidades que han recibido esta distinción, empezando por Joan Fuster y Joan Carles I de España en 1993. Posteriormente, la Universidad ha otorgado su medalla a Matilde Salvador, Arcadi Garcia, Francesc Michavila, Ramón Rodríguez Culebras, Agustín Escardino, Celestino Suárez, Antonio Tirado, Fernando Romero, Rafael Benavent, Carles Santos, Rafael Montero y José Luis Breva. Completa el listado de personalidades el cantautor Raimon, que la recibirá en el acto académico del 26 de febrero de 2016. En este acto también se otorgará la medalla al Ayuntamiento de Castellón de la Plana y la Diputación de Castellón. Las dos instituciones, al igual que la Fundación Caja Castelló-Bancaja, a la que se concedió la medalla en 2011, están representadas a la galería con una fotografía de los edificios que las albergan.

Fuente: Universitat Jaume I

Deje su comentario