La UJI rinde homenaje a las más de 4.000 entidades cooperadoras en prácticas de los últimos 25 años

Universitat Jaume I - UJI
Más de 62.000 estudiantes de la Jaume I han realizado estancias formativas en empresas e instituciones desde 1991

La Universitat Jaume I ha homenajeado, en el marco de actividades del 25 aniversario, a las más de 4.000 entidades cooperadoras en prácticas que han colaborado con la Universidad desde su creación en 1991, en un acto celebrado en el Paraninfo. Con este reconocimiento, la UJI ha agradecido a todas estas entidades el apoyo activo que prestan a la Universidad colaborando en la formación del estudiantado universitario y ha reconocido la tarea que, año tras año, realizan todos los profesionales de las instituciones y empresas que acogen y supervisan a los estudiantes en prácticas. Al acto han asistido alrededor de 350 representantes de 171 empresas y entidades diferentes.

El programa de prácticas externas se vehicula a través de la Oficina de Inserción Profesional y Estancias en Prácticas que depende del Vicerrectorado de Estudiantes, Empleo e Innovación Educativa. Cada año 900 estudiantes pueden aplicar y complementar los conocimientos adquiridos en su formación académica con competencias para el ejercicio de actividades profesionales y aumentan sus posibilidades de trabajar en el ámbito de sus respectivas profesiones, incluyendo el entorno internacional. En los últimos 25 años, más de 62.000 estudiantes han realizado estancias formativas en empresas e instituciones y las prácticas externas continuan siendo el primer canal de inserción laboral para cerca del 25% de los titulados de la Jaume I, porcentaje que se eleva hasta el 39% cuando se trata de prácticas internacionales.

El rector de la UJI, Vicent Climent, ha agradecido a las entidades cooperadoras en prácticas su colaboración y ha recordado que la Universitat Jaume I fue la primera universidad pública del estado español en garantizar una estancia en prácticas a la totalidad de su estudiantado ahora hace 25 años. «Fuimos los precursores de una formación superior plenamente aplicada a la realidad social y laboral» ha subrayado. Climent también ha destacado que el programa de prácticas externas ha permitido tener durante estos 25 años un canal de comunicación abierto continuamente entre la Universidad y el tejido productivo del entorno. «De esta interacción entre tejido productivo y ámbito académico sale beneficiada la sociedad de nuestro territorio porque sólo con una alianza firme, honesta y crítica entre las fuerzas productivas de bienes de consumo y servicios y las fuerzas productivas de conocimientos puede forjarse un progreso real» ha añadido.

Durante el acto, se han entregado distinciones a empresas entre las que se ha reconocido la labor de las entidades pioneras en acoger al estudiantado de la UJI: BP Oil España y la Cámara de Comercio de Castelló, así como la trayectoria a la cooperación continuada durante 10 años de 39 entidades españolas y tres internacionales, el espaldarazo a las prácticas por parte de CRUE-SANTANDER-CEPYME y la gestión de prácticas extracurriculares por parte de la Fundación Universitat Jaume I-Empresa. Igualmente se ha otorgado una distinción a la trayectoria en la atención a la diversidad en el ámbito universitario de once instituciones y empresas.

Además, el acto ha servido como marco de encuentro entre las entidades cooperadoras y los responsables de gestionar y tutorizar las prácticas externas en la Universidad. Por ello, también se han realizado micropresentaciones de tecnologías desarrolladas por la UJI de interés para las empresas o entidades asistentes. En concreto, el Instituto de Nuevas Tecnologías de la Imagen (INIT) ha presentado el proyecto «Muestra de una televisión autoestereoscópica y Oculus Rift»

La UJI rinde homenaje a las más de 4.000 entidades cooperadoras en prácticas de los últimos 25 años

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply