La UJI y el CEFIRE entregan los diplomes de la sexta reunión científica «El gust d’investigar»

Share

Universitat Jaume I - UJILa entrega de premios y diplomas de la VI Reunión Científica “El gusto de investigar” ha puesto el punto y final a una jornada, y a un año de trabajo, que ha reunido durante el 25 de junio de 2014 a más de 150 personas, entre estudiantado, profesorado y familiares, en el Aula Magna de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales (ESTCE) de la UJI, donde 21 equipos de los 39 que han participado en el concurso han expuesto los trabajos de investigación realizados durante este curso académico.

Esta edición, organizada por la ESTCE y el CEFIRE, con la colaboración de la empresa UBE, el Ayuntamiento de Onda y los vicerrectorados de Estudiantes e Investigación de la UJI, ha contado con 121 alumnos de 4º de ESO y 1º de bachillerato, tutorizados por 22 miembros del profesorado de los centros de educación secundaria. El alumnado pertenece a centros de l’Alcora, Almassora, Benicàssim, Borriana, Castelló de la Plana, Onda, València, la Vall d’Uixó y Vila-real.

Los equipos ganadores de esta convocatoria han sido:

El premio especial de la Escuela Superior de Tecnología y Ciencias Experimentales al mejor trabajo ha sido para la investigació titulada «Célula Peltier» presentada por Lidia Corduente Cabo, Mara Estefania Patuloiu y Cristina Tomás Gil,  tutorizados por la profesora Mª Ángeles Sos Rochera, del IES Politècnic de Castellón de la Plana.

El equipo ganador en el área de Matemáticas, Física y Química ha sido el formado por Willman J. Alvarado Gozaine, Edwin J. Jaramillo Matamoros, Alaá Moucharrafie Abdulsamad y Adrián Sánchez Bounamisis, del IES Penyagolosa de Castellón de la Plana con el trabajo «Análisis del escape de un líquido por un orificio», tutorizado por la profesora Desideria Amela Querol.

La UJI y el CEFIRE entregan los diplomes de la sexta reunión científica «El gust d’investigar»El galardón en el área de Ciencias de la Vida, la Salud, la Tierra y el Medio Ambiente ha sido para el equipo formado por Aarón, Abdelkarim, Adrián, Exonober y Samuel de la sección del IES Matilde Salvador con el trabajo «Enraizamiento y germinación: hormonas comerciales v.s. hormonas naturales» tutorizado por el profesor Ignacio Landerer Vázquer.

En el área de Tecnología el galardón ha sido para Mar Albert Saiz, Marta Bruno Esbrí, Rosa Mechó Gozalbo y Alba Navarro Gavaldón, del IES Gilabert de Centelles de Nules con el trabajo «MP3 ¿amigo o enemigo?»  tutorizado por el profesor Fran Villanúa Mata.

El galardón a la mejor presentación oral ha recaído en Mónica Campillo, Ana Sanchis y Elisabeth Tormos del IES Llombai de Borriana, tutorizadas por el profesor Manuel Roca con el trabajo  “In vino ¿veritas? Acústica de las copas de vino”.

El Ayuntamiento de Onda ha otorgado el premio al mejor de los trabajos relacionados con la ciudad al grupo integrado por María Laura Cáceres Vallone, Ishandra Peralta de la Cruz y Begoña Peris Moreno del IES Serrà d’Espadà de Onda, por el trabajo «Geologia urbana en les façanes d’Onda», tutorizadas por la profesora Vallivana Dosdà Peris.

El comité científico de esta edición ha estado formado por Víctor Alonso, Sergio Mestre y Manel Canseco del CEFIRE, y Antonio Gallardo, Leonor Lapeña, Jesús Lancis e Ignacio Morell de la UJI. El objetivo del concurso es que los jóvenes, en equipos de dos, tres o cuatro y tutorizados por un miembro de su profesorado, desarrollen un trabajo de investigación en varias áreas de conocimiento como las matemáticas, las ciencias de la vida, la salud, el medio ambiente o la tecnología.

La disminución del número de jóvenes que opta por estudios científico-técnicos es un hecho y con esta iniciativa se pretende despertar el número más grande de vocaciones posible en este campo. Por otro lado, desde el punto de vista de la formación del alumnado, los trabajos de investigación les ayudan a estructurar el pensamiento y a potenciar una serie de capacidades como la creatividad o el trabajo en equipo, y habilidades como la de redactar informes y defenderlos oralmente.

Más información: https://sites.google.com/site/elgustodeinvestigar/curso-2013-2014

Fuente: Universitat Jaume I

Deje su comentario