La UJI y la AVT crean dos cursos de cocina y gastronomía y servicios de restaurante

Universitat Jaume I - UJILa rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el secretario de la Agencia Valenciana de Turismo (AVT), Francesc Colomer, han presentado los dos nuevos cursos que han impulsado ambas instituciones junto al Centro de Turismo de Castellón (CDT). Se trata del Curso de Cocina y Gastronomía Mediterránea, y del Curso de Servicios de Restaurante y Gastronomía Mediterránea.

Los dos cursos se desarrollarán en las instalaciones del CDT en el Grau de Castelló, del 15 de octubre al 14 de diciembre, en horario de mañana, de lunes a viernes y tienen una duración de 250 horas. Están dirigidos a profesionales del mundo de la hostelería y para inscribirse hay que disponer del Grado medio de FP, certificado de profesionalidad nivel 2 o 1 año de experiencia profesional acreditada en hostelería.

La rectora de la UJI ha mostrado su satisfacción por este convenio, «que supone la incursión de la universidad castellonense en un ámbito como la cocina, la gastronomía y la dieta mediterránea, en la que todavía no habíamos realizado ninguna acción formativa». Alcón también ha destacado que «estamos ante una colaboración ejemplar entre administraciones públicas» y ha anunciado que se trata de un proyecto piloto, ya que el objetivo es poder ofertar en 2019 un curso mucho más completo, de 1.000 horas. Para finalizar, la rectora ha indicado que «la mejor manera de transformar y mejorar la sociedad es a través de la formación, y este curso es un claro ejemplo de ello».

Por su parte, Francesc Colomer, ha explicado que el gobierno autonómico ha basado su gestión turística en suscribir alianzas entre la administración pública, la empresa privada y el mundo académico, para construir una gobernanza turística colaborativa. Colomer ha puesto varios ejemplos de la estrecha colaboración que están desarrollando la UJI y la AVT, y que se ha plasmado en algunos aspectos de la nueva Ley de Turismo.

En cuanto a los cursos, Colomer ha calificado esta iniciativa como un punto de inflexión en la historia de éxito de los CDT’s, siete centros que hay ya en toda la Comunitat Valenciana más el que está en construcción en la Fábrica Giner de Morella. «Estamos en un cambio de ciclo, cambia la oferta, cambia la demanda, hasta cambia el clima, y, por lo tanto, nuestra competitividad turística debe basarse en las personas. Ni podemos ni debemos competir bajando sueldos o menospreciando el medio ambiente, pero lo haremos mejorando la cualificación y la capacitación de los profesionales de la hostelería y del turismo, a través de cursos como los que presentamos hoy».

La UJI y la AVT crean dos cursos de cocina y gastronomía y servicios de restaurante

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply