La Universidad Pública de Navarra inicia el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP

Universidad Pública de NavarraLa Universidad Pública de Navarra abrirá el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP, que se desarrollará entre el 19 y el 30 de agosto en el edificio El Sario, dentro de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras. El campus, organizado por la propia UPNA y el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra, incluirá un seminario-taller intensivo para docentes y un campamento escolar diurno dirigido a estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria. La iniciativa cuenta con la financiación del Ayuntamiento de Pamplona.

El Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAP está dirigido por Alfredo Pina Calafi, profesor de Ingeniería Matemática e Informática de la UPNA, y por Gabriel María Rubio Navarro, jefe de la Sección de Tecnologías de la Información y la Comunicación y Proyectos del Departamento de Educación y también profesor de la UPNA en el área de Filología y Didáctica de la Lengua.

La Universidad inicia la próxima semana el Campus Internacional de Robótica Educativa y Programación BYOB/SNAPEl campus estará impartido por el propio Alfredo Pina y el profesor Javier Arlegui, del Departamento de Psicología y Pedagogía, y por los profesores invitados Michele Moro (Università di Padova, Dipartimento di Ingegneria Informatica), Barbara Demo (Dipartimento Informatica, Università di Torino), y Stephano Monfalcon (LEGO center Museo Cívico, Rovereto)

La organización de esta actividad está inspirada en el denominado Informe Rocard de la Comisión Europea (Science education now: A renewed pedagogy for the future of Europe), que pone de manifiesto un alarmante descenso del interés de los jóvenes por la ciencia y propone que se emprendan acciones más efectivas que la formación científica tradicional para revertir esta tendencia. Más concretamente, el citado informe recomienda “pasar de una enseñanza deductiva a una enseñanza por indagación (inquiry-based methods)” para mejorar la comprensión y el interés por la actividad científica y tecnológica.

En este sentido, los organizadores de este curso de verano consideran que las actividades robóticas en la escuela (enseñanza de robots y enseñanza con robots) pueden ser fácilmente planificadas como actividades de indagación en el marco de una metodología socio-constructivista del aprendizaje.

El objetivo del campus de robótica es doble. Por un lado, pretende formar a profesores en la realización de proyectos científico-tecnológicos sobre robótica educativa que puedan llevarse al aula, y por otro acercar los robots físicos (LEGO) y robots virtuales (BYOB/SNAP) al alumnado de 5º y 6º de Primaria

Fuente: Universidad Pública de Navarra

Deja un comentario