La Universitat Jaume I hace realidad el proyecto de la Casa del Estudiantado

Universitat Jaume I - UJILa Casa del Estudiantado de la Universitat Jaume I ha abierto sus puertas en el marco de la celebración de la Semana de Bienvenida, un nuevo espacio que, a partir de ahora, estará al servicio de los más de 13.000 alumnos de la universidad pública de Castelló y el resto de la comunidad universitaria.

El acto de inauguración ha contado con la presencia de la rectora de la UJI, Eva Alcón; la portavoz del Consejo del Estudiantado, Laura Alcaide; la vicerrectora de Estudiantado y Compromiso Social, Inmaculada Rodríguez, y el vicerrector de Campus y Vida Saludable, Rafael Mayo, acompañados por miembros del Consejo de Dirección y responsables de los cuatro centros así como de diferentes servicios de la UJI.

«Esta infraestructura ha sido reivindicada mucho tiempo y ahora ya es una realidad», ha afirmado la rectora de la UJI, quien ha agradecido a la Oficina Técnica de Obras y Proyectos, los vicerrectorados de Estudiantado y Compromiso Social y de Campus y Vida Saludable, y el Consejo del Estudiantado por «su implicación y esfuerzo». Así mismo, Alcón ha explicado que el proceso de este proyecto se ha llevado a cabo con el consenso del Consejo del Estudiantado, mediante la Comisión de Asuntos Estudiantiles, quienes también ha consultado al estudiantado de la Universidad.

Alcón ha destacado que «el estudiantado es la razón de ser y la prioridad de la Universidad y esta es una muestra de ese compromiso y un primer paso importante». Así mismo, la rectora ha subrayado la importancia de la formación integral a través de la representación estudiantil, las asociaciones universitarias, así como las conexiones personales del estudiantado para el que se ha abierto este «espacio de oportunidades y de convivencia». En este sentido, ha animado al estudiantado a contribuir en las actividades de la Casa del Estudiantado para que sea «un espacio de encuentro intercultural y de tolerancia».

Por su parte, la portavoz del Consejo del Estudiantado ha afirmado que «después de muchos años de lucha por fin tenemos un espacio que podemos utilizar y podemos decir que es nuestro». Alcaide también ha señalado que la Casa del Estudiantado tiene que servir como punto de encuentro para el estudiantado de todos los centros y ha animado al alumnado a aprovecharlo al máximo. En esta línea, ha explicado que se lanzará una convocatoria de ayudas para la realización de proyectos para que la comunidad universitaria, especialmente el estudiantado y las asociaciones de la UJI, participen en la programación de actividades.

El edificio se encuentra junto a la sede del Consejo del Estudiantado y consta de una planta diáfana y polivalente. Concretamente, el espacio se subdivide en una zona de estar más relajada, otra zona de cafetería con máquinas de vending, y un espacio cerrado con vidrio, como zona de estudio o espacio para poder realizar otro tipo de actividades como conferencias, talleres, etc. A nivel conceptual se ha mantenido el color blanco en todos los revestimientos para potenciar el suelo, que es el elemento constructivo que da la personalidad y fuerza al conjunto, junto con el mobiliario específico de carácter más informal. Además, se han realizado mejoras en la acústica de la sala, climatización, iluminación, wifi y puertas de acceso. En cuanto al funcionamiento del espacio, este se encontrará abierto y se podrán hacer reservas para realizar actividades concretas mediante el carné de la UJI a través de una página web.

Por otro lado, cabe destacar que se ha aprovechado para mejorar el edificio del Consejo del Estudiantado, con una reforma de la planta superior y la creación de salas de reunión más amplias. Así mismo, se está renovando el antiguo edificio de la Oficina de Cooperación al Desarrollo y Solidaridad que estará destinado a las asociaciones.

La Universitat Jaume I hace realidad el proyecto de la Casa del Estudiantado

Fuente: Universitat Jaume I

Deja un comentario