«La UPCT te ayuda a ganar experiencia laboral mientras estás estudiando»

Universidad Politécnica de Cartagena - UPCTAún no han terminado sus estudios en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pero Joaquín, Marco o Pedro ya atesoran en sus curriculos meses e incluso algún año de experiencia laboral. Pero no son los únicos, hay muchos más alumnos que también están haciendo sus primeros pinitos en el mercado laboral gracias a las becas que ofrece la universidad anualmente a sus estudiantes.

Todos ellos coinciden en que “la UPCT te ayuda a ganar experiencia laboral mientras estás estudiando y a obtener unos ahorros”. Joaquín Cruces, alumno de Telecomunicaciones, empezó así en el departamento de Gestión Académica, donde estuvo durante unos dos años. “Estuve principio por seis meses, pero luego me fueron ampliando la beca y estuve durante algo más de dos años, el límite que permitía la normativa”, recalca.

Durante su época en Gestión Académica, Cruces relata que su colaboración consistió en aunar en un mismo portal toda la información que podía necesitar un estudiante. Esto le sirvió para estar presente en uno de los grandes cambios que ha realizado la institución docente para ofrecer más facilidades al alumno. “Poder presenciar y participar en los cambios constantes de una empresa como es una universidad es impresionante”, asegura el joven, que a raíz de la beca decidió montar junto a dos compañeros más de clase una empresa de software.

Otro caso similar es el de Marco Jirón, también alumno de Teleco, que ya ha pasado por varios departamentos de la UPCT como becario. Según cuenta, hasta hace unos meses estuvo becado en el Centro de Producción de Contenidos Digitales, donde se encargaba de manejar las cámaras de la Universidad; tras su periodo de aprendizaje allí, solicitó una de las becas que ofrece el Servicio de Comunicación y se la concedieron. “La pedí porque ya tenía idea de cómo manejar una cámara y pensé que me iba a costar menos adaptarme”, confiesa el alumno de la UPCT a quien la beca le ha dado la posibilidad de “estar en contacto con más gente y perder el miedo y la vergüenza a ir a un acto y tener que echar fotos delante de mucha gente”.

Asimismo, Marco opina que la experiencia laboral que ofrece la UPCT a sus alumnos “nos abre un abanico muy amplio a nivel profesional porque como Teleco allí no aprendemos a grabar vídeos ni a echar fotos y aparte de enseñarme a esto, la cuantía económica que ofrecen está bien para un estudiante”.

Por su parte, el alumno de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y Edificación, Pablo Murillo, comenta que compaginar su formación como becario en la Universidad con los estudios “obliga a los estudiantes a adaptarnos a un horario y nos ayuda a crear contactos profesionales el tiempo que estamos becados”.

Murillo ha colaborado con el Servicio de Idiomas, el de Relaciones Internacionales y el de Comunicación y piensa que poder añadir en el curriculum que has estado 12 meses o más con experiencia profesional ayuda bastante a los jóvenes de su sector porque “en muchos sitios piden experiencia y una cotización mínima de un año”.

Por otro lado, la periodista Mila Aniorte comenta que antes de terminar su carrera, “tenía claro que necesitaba acercar mi aprendizaje académico a la realidad laboral”. Después de un tiempo en el Gabinete de Prensa de la UPCT considera que su paso por este departamento le aportó “conocer a personas excelentes que con el tiempo se han convertido en grandes amigos” y a nivel profesional le ha granjeado un puesto como responsable de comunicación de un centro de excelencia en investigación biomédica. “La UPCT me ha aportado un gran curriculum”, añade.

Sin duda, todos ellos están seguros de que ser becario en la UPCT al tiempo que terminan la carrera “es toda una experiencia que cualquier alumno debería experimentar”.

Fuente: Universidad Politécnica de Cartagena

Deje su comentario