La UPF, primera universidad española cuyo carné ofrece certificación digital para todos sus colectivos

Universitat Pompeu FabraCon la Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI), emitida en colaboración con Banco Santander a través de su División Global Santander Universidades, la Pompeu Fabra, en el marco de su proceso de desarrollo de la administración electrónica iniciado en 2010, es la primera universidad del Estado en la que todos sus colectivos pueden disponer de una tarjeta con prestaciones de certificación digital.

Jaume Casals, rector de la Universidad Pompeu Fabra, ha tramitado y recogido de forma instantánea el nuevo carné de la UPF, hecho con la colaboración de Banco Santander por medio de Santander Universidades España, y que da identidad digital a los miembros de la comunidad universitaria.

El rector ha estado acompañado por Jaume Badia, gerente; Carles Ramió, vicerrector de Planificación y Evaluación Institucional, y otros cargos académicos y jefes de servicio de la universidad.

Por parte deBanco Santander han estado presentes Amador Fraile, director de Carné Universitario y Desarrollo de Negocio de Santander Universidades España; José María García de los Ríos, director de Convenios de Santander Universidades España; Jordi Mabras, director de Banca Institucional de la Territorial de Cataluña y Emilio Amir, director de la oficina de Banco Santander en el campus de la Ciutadella.

Esta acción se enmarca en el desarrollo de la administración electrónica que lleva cabo la UPF desde el año 2010, que hizo posible que todos los miembros de la comunidad universitaria pudieran disponer de un carné con certificado digital CATCert. Su validez era de cuatro años, y por lo tanto, este año procedía su renovación.

La UPF, primera universidad española cuyo carné ofrece certificación digital para todos sus colectivosLa campaña de renovación de carné para el personal de administración y servicios (PAS) y personal docente e investigador (PDI), se inició el 13 de octubre y durará hasta el 15 de enero de 2015, mientras que la mayoría de estudiantes lo terminaron anteriormente, durante el proceso de matrícula.

Emisión instantánea

En esta ocasión, la impresión del carné ha sido inmediata, mediante un nuevo sistema que tan sólo requiere de una fotografía digital del titular mediante una Tablet, y la conexión con la base de datos universitaria. Este innovador proceso para obtener un carné activo, con todas sus funciones, dura tres minutos, frente a los 7 días que había que esperar de media con el anterior sistema de emisión.

Prestaciones del carné digital

El carnédigital de la UPF permite a los miembros de la comunidad universitaria identificarse como tales ante los sistemas informáticos dentro y fuera de la Universidad, acceder a los trámites en línea ofrecidos en las webs de la UPF y de otras entidades y administraciones publicas (el chip criptográfico que incorpora lo hace posible), y firmar digitalmente documentos con la misma eficacia jurídica que la manuscrita.

Otras prestacionesque incluye son el acceso a los espacios protegidos electrónicamente, gracias al chip de proximidad; la utilización del servicio de préstamo de libros, portátiles y otros equipos audiovisuales de la Biblioteca/CRAI; el acceso a las actividades deportivas y culturales que organiza el SACU; disfrutar de ventajas y descuentos en servicios comerciales y la incorporación, si se quiere, de prestaciones financieras de Banco Santander.

UPF, primera universidad con emisión instantánea y masiva de la TUI para sus PDI y PAS

La UPF esla primera universidad española que emite la Tarjeta Universitaria Inteligente de forma masiva para los colectivos de PAS, PDI y estudiantes, con la prestación de certificación digital incorporada.

La Tarjeta Universitaria Inteligente (TUI) es un proyecto emblemático de la División Global Santander Universidades de Banco Santander (www.santander.com/universidades). La entidad bancaria emite la TUI conjuntamente con más de 285 universidades de doce países, entre las que se encuentran 57 universidades españolas. En estos momentos, más de 7,5 millones de universitarios utilizan un carné desarrollado por el banco en colaboración con cada institución académica.

Fuente: División Santander Universidades

Leave a Reply