La UPV y la Universidad de Texas del Valle de Río Grande ponen en marcha un doctorado en ingeniería energética con especial atención al gas natural

Logo Universidad Politécnica de ValenciaEl rector de la Universitat Politècnica de València (UPV), Francisco Mora, y el vicepresidente ejecutivo para Asuntos Académicos de la Universidad de Texas del Valle de Río Grande (UTRGV), Havidan Rodríguez, han firmado un convenio de colaboración que permitirá desarrollar a ambas instituciones, de manera conjunta, un programa de doctorado en materia de ingeniería energética con especial atención al gas natural.

El acuerdo es especialmente relevante para ambas universidades, ya que pone en marcha un doctorado cooperativo gracias al cual alumnos de la UPV podrán realizar proyectos de investigación en la UTRGV con tutores de la universidad estadounidense, y viceversa.

El objetivo final del convenio es cubrir las necesidades de investigación y capital humano de la industria, tanto en Estados Unidos como en España, y posicionar a ambas universidades como referencias mundiales en todo lo relacionado con el gas como recurso energético.

Con el apoyo de las industrias estadounidense y española

Como muestra de apoyo al proyecto, el acto de firma ha contado, entre otros, con la presencia de Kathleen Eisbrenner, fundadora y CEO (directora ejectiva) de la empresa global NextDecades, dedicada a la gestión y desarrollo de proyectos de gas natural licuado en tierra firme y flotante.

Eisbrenner ha aterrizado en Valencia desde The Woodlands (Texas), acompañada por Alfonso Puga, director del departamento comercial de la empresa. Por el lado español, el respaldo viene de la mano de Enagás, principal compañía de transporte de gas natural en nuestro país.

Carlos Álvarez, promotor del convenio

Carlos Álvarez, profesor del Departamento de Ingeniería Eléctrica y miembro del Instituto Universitario de Investigación de Ingeniería Energética de la UPV, es el promotor del convenio. Álvarez fue profesor visitante en Arlington (Universidad de Texas) hace 30 años y, desde entonces, ha trabajado para alcanzar este acuerdo.

“La zona es extremadamente rica en gas y petróleo”, ha explicado Álvarez, “y la UTRGV ofrece ámbitos de investigación avanzada en el campo de la energía. Entre los proyectos que allí están iniciándose ahora mismo, se encuentra la construcción de una planta de licuefacción para procesar las grandes bolsas de gas que se han hallado en el terreno”.

Universidad de Texas del Valle de Río Grande

La UTRGV fue creada en 2012 a partir de la unión de dos instituciones de educación superior ya existentes -la UT Pan-American y la UT en Brownsville-, ambas con una larga trayectoria académica que se remonta a 1927.

El convenio firmado hoy es el primero que la UTRGV lleva a cabo con una universidad española. A medio plazo, el objetivo de los firmantes pasa por extender el acuerdo, de manera que pueda ponerse en marcha un máster universitario conjunto en ingeniería energética.

Fuente: Universitat Politècnica de València

Deje su comentario