Los alumnos españoles son los que tienen más sentido de pertenencia al centro de toda la OCDE

Ministerio de Educación, Cultura y DeporteSe han liberado datos del Informe PISA 2015 que tienen que ver con el bienestar (well-being), y que analizan por primera vez el bienestar de los adolescentes en su medio escolar.

Se trata de un enfoque que hace PISA al comparar las respuestas de los alumnos, no sólo en lo que se refiere al rendimiento académico, sino también respecto a la importancia que conceden los sistemas educativos al desarrollo integral de sus estudiantes, en sus dimensiones física, psicológica y social. Según este estudio, una mayor satisfacción conduce a una mayor motivación, tanto intrínseca como extrínseca, y a mejores resultados escolares y académicos.

España, a la cabeza en sentimiento de pertenencia al centro

El sentido de pertenencia al centro implica sentirse aceptado por el resto del grupo, conectado con los demás y un miembro más de la comunidad.

España es el país en el que los alumnos tienen un sentido de pertenencia al centro más elevado, seguido de países como Austria o Suiza. Este dato es muy positivo dentro del sistema educativo español. En el índice elaborado de -0,5 a +0,5, España se sitúa muy cerca del máximo, con +0,47.

Índice de sentido de pertenencia al centro 

Los alumnos que perciben que sus profesores les apoyan muestran un mayor sentimiento de pertenencia con el centro. De media en los países de la OCDE, los alumnos que dicen que su profesor de ciencias está dispuesto a dar apoyo y se interesa en su aprendizaje, tienen aproximadamente 1,8 veces más de posibilidades de sentir que están integrados en el centro que aquellos alumnos que dicen que no.

Estos resultados sugieren que los profesores pueden jugar un papel importante en mejorar el sentimiento de pertenencia de los alumnos con el centro si les prestan atención y se preocupan de sus alumnos.

Padres e hijos conviven estrechamente

España es uno de los países donde padres e hijos conviven más estrechamente, según los datos PISA 2105.

Los datos PISA muestran que la implicación paterna en las actividades diarias de sus hijos tiene efectos positivos no solo en el rendimiento, sino también en la satisfacción de los alumnos con su vida. En el gráfico se observa que en España más del 90% de los padres dijeron compartir una comida diaria con sus hijos y al menos un 74 % hablan con sus hijos sobre cómo les va en clase y en el instituto, porcentajes superiores al promedio OCDE.

Actividades de los padres con su hijo y con el centro educativo al que asiste

Los alumnos españoles, muy satisfechos con sus vidas

España es uno de los países donde los alumnos están más satisfechos con sus propias vidas.

Nuestro país se sitúa con un 7,4 en una escala de 0 a 10 que mide el grado de satisfacción con la propia vida. El promedio OCDE se sitúa en un 7,3. Otros países con resultados iguales a España son Portugal, Alemania y Chile. Los países que más satisfechos están en este sentido son la República Dominicana, México, Costa Rica y Finlandia.

Índice de satisfacción con su vida

Los chicos, más ambiciosos. Las chicas, más motivadas

La motivación es frecuentemente lo que marca la diferencia entre el éxito y el fracaso, tanto en el centro educativo como en la vida.

En España los chicos se ven a sí mismos como más ambiciosos en una diferencia de +13 puntos con respecto a las chicas. Sin embargo, las chicas muestran una mayor motivación a la hora de obtener mejores resultados para así tener mejores oportunidades para continuar sus estudios.

Fuente: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Deje su comentario