“Los modelos de gobierno en las universidades”

CRUE Universidades EspañolasEl seminario busca plantear algunas reflexiones en torno a los sistemas de gobernanza universitarios, basándose en experiencias que se vienen llevando a cabo en otros entornos universitarios, así como en diferentes propuestas que se han venido presentando en debates y foros en nuestro país.

Se ha inaugurado en la Universidad Pontificia Comillas el seminario “Los modelos de gobierno en las universidades”. El acto ha estado presidido por D. Julio L. Martínez, vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Pontificia Comillas; D. Marcial Marín, secretario de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades; D. Segundo Píriz, presidente de Crue Universidades Españolas, y D. Alejandro Tiana, director del seminario y rector de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Durante su intervención, el presidente de Crue Universidades Españolas, D. Segundo Píriz, ha señalado que estas jornadas serán de gran interés y enriquecedoras para mejorar las fórmulas de gestión, ya que “el gobierno de las universidades puede y debe mejorar, y para ello trabajamos desde Crue Universidades Españolas”. Además, ha aprovechado para mostrar su satisfacción por que “el Pacto de Estado por la Educación se encuentra finalmente en la agenda política”.

Por su parte, D. Marcial Marín ha corroborado que efectivamente “el Pacto de Estado por la Educación es un tema ineludible en la agenda política”. El secretario de Estado ha felicitado a la institución por la celebración del seminario y ha señalado que “es necesario un debate sereno y profundo para enfocar las universidades españolas como universidades de excelencia del siglo XXI”, que deben pasar, en su opinión, de “ser muy burocráticas, a ser universidades más integradoras”.

D. Alejandro Tiana, rector de la UNED, ha agradecido a Crue Universidades Españolas la encomienda de dirigir este seminario porque la gobernanza es “uno de los temas que hay que abordar para mejorar las universidades”. Y ha añadido que se trata de “un asunto complejo que tiene muchas vertientes”.

Finalmente, el vicepresidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad Pontificia Comillas, D. Julio L. Martínez ha concluido el acto como anfitrión de estas jornadas y ha destacado la importancia de que abordemos un tema como el de la gobernanza “con racionalidad, balance y el equilibrio que merece, porque necesita matices, diferentes acercamientos y dimensionar múltiples perspectivas, y lo que no necesita, en absoluto, es demagogia”.

Este seminario contará con una ponencia principal a cargo de D. Urbain Ben DeWinter, reputado experto internacional en la materia, y una mesa redonda en la que responsables y expertos nacionales e internacionales aportarán sus experiencias y reflexionarán sobre los distintos modelos de gobernanza.

Por último, destacar la acogida que ha tenido este seminario que testimonia el interés y oportunidad del mismo. Han participado más de 130 personas: responsables de más de 50 universidades, miembros de equipos de gobierno (rectores, vicerrectores, gerentes, secretarios generales), representantes de consejos sociales, de la administración y de la política, así como expertos e interesados en esta cuestión.

La retransmisión en directo del seminario íntegro puede seguirse en el siguiente enlace.

Fuente: Crue Universidades Españolas

Deje su comentario