Los precios de los Cursos de Verano de las Universidades navarras serán más accesibles este año

Gobierno de Navarra
La nueva edición, cuya lección inaugural será el 6 de junio en el Palacio del Condestable y la clausura el 30 de septiembre, contará con una treintena de actividades

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, ha intervenido esta mañana en el acto de presentación de la XVI edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, donde, además de la apuesta estratégica por la extensión universitaria y la presencia del euskera, ha resaltado el esfuerzo financiero realizado con la recuperación de una partida de 100.000 euros, lo que ha posibilitado que los precios de matrícula se hayan estandarizado y sean más accesibles. La lección inaugural será el día 6 de junio en el Palacio del Condestable y la clausura el 30 de septiembre.

“De este modo –ha dicho el consejero-, el Departamento de Educación muestra su firme voluntad de contribuir a la reflexión colectiva de toda la sociedad”. Seguidamente, ha destacado que, si bien los cursos están financiados por el Gobierno de Navarra, son fruto del trabajo conjunto de las dos universidades de la comunidad, los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela, y el propio Departamento.

Los cursos de esta edición se han organizado en torno a cuatro diferentes escuelas del conocimiento: Educación y Ciencias Humanas, Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias Experimentales, y Ciencias de la Salud. En palabras del consejero Mendoza, los casi treinta cursos y conferencias abarcan de esta manera todas las áreas del conocimiento y posibilitan su acceso al conjunto de la sociedad. Entre los temas que se abordarán en las actividades programadas, ha citado, por ejemplo, los modelos de participación ciudadana, la convivencia de lenguas, las claves de la gestión cultural, los debates sobre salud, la educación en emociones o un taller de astronomía.

Como novedad respecto a las últimas ediciones el euskera estará presente tanto en la campaña institucional como en los propios cursos. El objetivo es ir aumentando la programación en esta lengua en sucesivas ediciones.

Una de las líneas estratégicas del Departamento de Educación es el fomento de las actividades de extensión universitaria. Así, en esta edición de los Cursos de Verano de las Universidades Navarras, se ha buscado que, en la medida de lo posible, estos supongan una transferencia de los conocimientos e investigación producidos en las dos universidades navarras y en los dos centros asociados de la UNED.

Entre las novedades de esta edición destaca la recuperación de una partida de 100.000 euros para la organización de los cursos, con lo que todas las actividades están financiadas íntegramente por el Departamento de Educación a través de cuatro convenios de colaboración, lo que ha posibilitado una estandarización de los precios de matrícula, que será de 0, 15 o 30 euros, según la duración.

El Ayuntamiento de Pamplona, al igual que en ediciones anteriores, colabora en la organización de los cursos de verano a través de la cesión de espacios, como el Palacio del Condestable y el resto de la red de Civivox. El Ayuntamiento de Tudela, por su parte, ha colaborado con el centro de la UNED en la capital ribera, y se han sumado nuevos espacios, como el Museo de Navarra o el Archivo, gracias a la colaboración del Departamento de Cultura.

El proceso de matrícula lo gestionan las dos universidades, UPNA y UN, y los centros asociados de la UNED en Pamplona y Tudela. Las actividades serán de dos tipos: cursos y conferencias. Estas últimas tendrán una duración menor a las diez horas lectivas y no pueden convalidarse por créditos de extensión universitaria. Los cursos se han organizado en módulos de 0,5 créditos.

Fuente: Gobierno de Navarra

Deje su comentario