Marcelino asegura en la inauguración del Máster de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas de la UCV que detrás de un equipo que juega bien al fútbol “hay mucho trabajo de profesionales que no se ve”

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirMarcelino García Toral, entrenador del Valencia CF, ha participado este viernes en la sesión inaugural del Máster Universitario en Ciencias Aplicadas a la Prevención y Readaptación Funcional de Lesiones Deportivas de la Universidad Católica de Valencia (UCV), junto al resto de su equipo, formado por el segundo entrenador Ruben Uría y por el preparador físico, Ismael Fernández. El nutricionista del conjunto blanquinegro, Jonathan Gómez, ha sido el encargado de pronunciar la ponencia inaugural del máster.

En su intervención, Marcelino ha recordado a los asistentes que, aunque parezca “sencillo” que unos deportistas de élite “jueguen bien al balón y metan goles o no los encajen”, ese aspecto visible del deporte “conlleva mucho trabajo que no se ve, sobre todo hoy en día”.

“Este cuerpo técnico cree que la suma de detalles y profesionalidad es la que conduce al rendimiento. Los entrenadores dependemos de eso, y por esa razón intentamos tener a los mejores profesionales posibles junto a nosotros, que tengan una gran capacidad profesional y con los que haya una relación de confianza”, ha indicado.

En ese sentido, el entrenador del Valencia ha recomendado a los estudiantes del Máster y del grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte presentes en la sala, que siempre que trabajen en un club de fútbol no se olviden de que es un deporte al que se juega “con un balón”.

“La preparación física sin balón es importante, pero tiene que predominar el aspecto de juego o utilización del balón y no cansar a los futbolistas con pruebas y pruebas. Todo el cuerpo técnico, incluido el preparador físico, tiene que buscar que el jugador inicie el entrenamiento en óptimas condiciones físicas y mentales; debe tener un estado de ánimo de aprecio a lo que va a hacer”, ha aseverado.

Dentro de su método, el técnico del club de Mestalla ha expuesto que intenta dividir el trabajo y las diferentes funciones entre los profesionales “en los que confía”, entre los que se encuentra Pascual Casañ, médico del Valencia y profesor de la UCV, para optimizar el rendimiento: “Lo que me interesa es tener al futbolista en la máxima disponibilidad posible a nivel físico para intentar jugar al fútbol al máximo ritmo posible”.

EL DÍA A DÍA DEL EQUIPO DE MARCELINO

Marcelino ha descrito de forma breve su día a día en los entrenamientos, en los que el cuerpo técnico “marca cómo quiere que juegue el equipo, el sistema que desea utilizar para eso y cómo quiere tener a sus futbolistas. A partir de ahí, hay una idea de análisis del equipo, cómo desarrollamos los conceptos que queremos a nivel colectivo, teniendo siempre en cuenta al rival”.

“Organizamos una semana de trabajo basada en el microciclo en que nos encontremos y adaptamos el entrenamiento específico futbolístico con las cargas, volúmenes e intensidades que corresponden a ese microciclo. Si quiero trabajar el ataque organizado contra un equipo replegado en una situación de diez contra diez más presión a la pérdida, lo hacemos en base a los parámetros que tiene marcados el preparador físico. Digamos que los entrenadores marcamos las tareas desde el punto de vista futbolístico y luego el preparador físico las cuantifica”, ha señalado.

Respecto al riesgo de alinear a un jugador con posibilidades de lesión, el técnico asturiano ha subrayado que la salud “debe estar siempre por encima de todo”. Salvo que sea una final o se trate de uno de los partidos de final de temporada, “nunca puede anteponerse un resultado -que tampoco te va garantizar la participación de un determinado jugador- a una posible lesión. Si los en los informes del preparador físico hay un indicador de posible lesión muy alto, el jugador no ha de estar en el partido”.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, Chelo Moratal, también coordinadora del Máster, ha agradecido a Marcelino y su equipo técnico la participación en la sesión inaugural del posgrado de la UCV y ha asegurado que la presencia de profesionales del nivel de los valencianistas “es una gran experiencia muy buena y enriquecedora para los estudiantes porque vivencian experiencias con equipos de primer nivel y reciben una formación de élite de primera mano”.

Marcelino asegura en la inauguración del Máster de Prevención y Readaptación de Lesiones Deportivas de la UCV que detrás de un equipo que juega bien al fútbol “hay mucho trabajo de profesionales que no se ve”

Fuente: Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”

Deje su comentario