Marie Skłodowska-Curie: 150 años y 100.000 beneficiados con sus becas

Comisión EuropeaDesde 1996, las Acciones Marie Skłodowska-Curie ofrecen becas a investigadores excelentes independientemente de la etapa de su carrera en la que se encuentren – ya sea candidatos a un doctorado o científicos experimentados- y además se anima a la movilidad transnacional, intersectorial e interdisciplinar.

Las Acciones Marie Skłodowska-Curie se destinan a los investigadores en todas las etapas de su carrera y sea cual sea su nacionalidad. Pueden concurrir investigadores de todas las disciplinas, desde la asistencia sanitaria de urgencia hasta la investigación teórica. Pero las acciones Marie Curie también financian doctorados industriales —estudios académicos combinados con el trabajo en empresas— y otras formas innovadoras de formación que mejoran la empleabilidad y el desarrollo profesional.

Además de una generosa dotación para la investigación, se brinda a los científicos la posibilidad de adquirir experiencia tanto en el extranjero como en el sector privado y así completar su formación con competencias o disciplinas útiles para su carrera. Aquí encontrará más información sobre los distintos planes de financiación y los requisitos de solicitud.

¿Quién puede participar?

Cualquier persona que quiera realizar un doctorado o que ya cuenta con uno, además de organizaciones involucradas en el ámbito de la investigación: instituciones académicas, instituciones de investigación internacionales, entidades privadas, ONG’s… Las acciones Marie Skłodowska- Curie están abiertas a investigadores excelentes en todas las disciplinas desde la investigación básica hasta los servicios innovadores orientados al mercado. El programa permite a los investigadores desarrollar su labor en cualquier país de la Unión Europea o en uno asociado al programa de investigación y desarrollo de la CE Horizonte 2020.

Un tipo de acción para cada investigador

Acciones Marie Skłodowska-Curie en cifras

  • Más de 100.000 investigadores han participado en el programa en sus 21 años de historia, entre ellos varios ganadores de premios Nobel.
  • Para celebrar la llegada a esa cifra, treinta investigadores fueron seleccionados para mostrar las acciones de la UE dedicadas a la excelencia y a la movilidad investigadora en el mundo. Entre ellos, un español.
  • Para el periodo 2014-2020 las Acciones Marie Skłodowska-Curie cuentan con un presupuesto de 6.200 millones de euros, con los que se apoyarán 25.000 doctorandos y 65.000 investigadores.

¿Por qué se crearon las acciones Marie Skłodowska-Curie?

La investigación y la innovación son la espina dorsal de la economía. Los descubrimientos científicos llevan al desarrollo de nuevos productos y servicios, al mismo tiempo que impulsan la economía y crean nuevos empleos. También favorecen el desarrollo social. Las Acciones Marie Skłodowska-Curie son parte del programa de Investigación de la UE Horizonte 2020. Su objetivo es el de preparar a los investigadores con las habilidades necesarias y la experiencia internacional para desarrollar una carrera exitosa, tanto en el sector público como en el privado. Al apoyar que los investigadores se marchen al extranjero durante su formación y fomentar los intercambios entre las instituciones y la industria, las acciones Marie Skłodowska-Curie fortalecen la capacidad de innovación e investigación en Europa.

Fuente: Comisión Europea

Leave a Reply