Más de 2.650 estudiantes de Castilla y León reciben una beca para realizar sus estudios universitarios en el curso 2015-2016

Junta de Castilla y León
La Consejería de Educación ha resuelto la segunda convocatoria de becas universitarias del curso 2015-2016, de la que se han beneficiado 1.869 estudiantes en la Comunidad, 883 más que el curso pasado.

Todos estos alumnos cumplían los requisitos establecidos para dichas ayudas, por lo que la Dirección General de Universidades e Investigación ha atendido todas las peticiones que tenían derecho a recibir las becas. Estas ayudas se suman así a las 784 que ya se concedieron en la primera convocatoria, lo que supone que un total de 2.653 alumnos universitarios recibe una beca de la Junta de Castilla y León. En su conjunto, las dos convocatorias han contado con un total de 2.198.278 euros, lo que supone 351.828 euros más de la cantidad asignada el pasado curso, periodo en el que se concedieron ayudas por un importe de 1.846.449 euros.

La Junta puso en marcha el pasado curso un nuevo sistema de ayudas económicas para los alumnos que cursen sus estudios en las universidades de Castilla y León. Teniendo en cuenta que la política de ayudas al estudio para universitarios es competencia de la Administración central del Estado y que no está trasferida a las comunidades autónomas, con la excepción del País Vasco y Cataluña, este nuevo modelo busca, tal como se acordó en el Debate del Estado de la Región del año pasado, complementar el programa nacional poniendo el acento en asegurar la igualdad de oportunidades, esto es, garantizar que los estudiantes de familias con menos recursos puedan acceder o, en su caso, no tengan que abandonar sus estudios universitarios por motivos económicos.

La Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Universidades e Investigación, ha realizado este año una segunda convocatoria de becas para estudiantes universitarios, dotada con un presupuesto de casi 950.000 euros y destinada a los alumnos que -matriculados en el curso 2015-2016- no pudieron beneficiarse de del componente de residencia de las ayudas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD), o lo fueron con una ayuda inferior económicamente a la que se solía conceder en años anteriores a la crisis.

Las modalidades de ayuda incluidas en esta segunda convocatoria son de dos tipos: de residencia, para quienes cursen segundo y posteriores cursos -su importe ascenderá a 1.500 euros-, de la que se ha beneficiado un total de 257 alumnos; y de renta, para todos los alumnos cuya renta familiar se encuentra en los umbrales más bajos que maneja el MECD -la cuantía máxima de esta ayuda será de 350 euros-, que percibirán 1.612 estudiantes. Ambas modalidades son excluyentes entre sí.

Tras la puesta en funcionamiento del nuevo sistema de becas universitarias de Castilla y León en el curso 2014-2015, dadas las características de la misma, la convocatoria que ahora se resuelve es la primera que puede compararse completamente con la resuelta en el curso anterior en torno a las mismas fechas. De este modo, en el curso 2014-2015 se concedieron 986 ayudas universitarias, 883 menos que en el actual curso, que han llegado a las 1.869. Asimismo, el presupuesto también se ha incrementado de 573.950 euros a 949.700, lo que supone 375.750 euros más.

Primera convocatoria 2015-2016

El sistema de ayudas para estudiantes universitarios de Castilla y León, puesto en marcha el pasado año, contempla la existencia de dos convocatorias: una primera, dirigida a alumnos de nuevo ingreso en la universidad; y, una segunda, dirigida a aquellos que, durante el curso en que se realice la convocatoria, resultaron beneficiarios de las becas convocadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Como novedad, este sistema incorpora la valoración del patrimonio familiar de los solicitantes para hacer idénticos los requisitos económicos de las convocatorias de la Junta de Castilla y León y del MECD. Además, las ayudas van dirigidas a estudiantes de las universidades públicas y privadas de Castilla y León, excluyéndose de ellas, por una parte, a los alumnos de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), que han podido acogerse a las ayudas convocadas por el MECD y, por otra, a quienes, en las universidades públicas y privadas de Castilla y León, se encuentren realizando cursos de adaptación al grado, másteres, doctorados o títulos propios.

La primera convocatoria, de la que se beneficiaron 784 alumnos, ha permitido a los solicitantes elegir entre dos modalidades de ayuda dependiendo de su situación personal: de matrícula y de residencia. Esta convocatoria se resolvió el pasado 3 de marzo.

En su conjunto, las dos convocatorias de becas universitarias de Castilla y León para el curso 2015-2016 han contado con un total de 2.198.278 euros.

Fuente: Junta de Castilla y León

Deje su comentario