Más de 340.000 estudiantes de 850 colegios de España corren para recaudar fondos contra la leucemia infantil

unoentrecienmilMás de 340.000 estudiantes de más de 850 centros escolares de toda España se han sumado al mayor movimiento educativo solidario a favor de una misma causa: concienciar y recaudar fondos para investigar la leucemia infantil con la Fundación Unoentrecienmil. La Vuelta al Cole contra la leucemia infantil (#VueltaAlColeXLeucemia) ha vuelto a ser un éxito arrollador y la recaudación global servirá para financiar un estudio de investigación sobre esta enfermedad que diagnostican cada día en España a un nuevo peque.

Fruto de una maravillosa coincidencia en el tiempo, la quinta edición de la Vuelta al Cole dio el pistoletazo de salida por la mañana con la dulce resaca del prestigioso galardón recibido anoche: Premio Eficacia en la categoría especial de Mejor Campaña de ONG para captación de fondos por el arrollador éxito de la edición solidaria disputada en 2018 que permitirá la financiación de un estudio de investigación innovador sobre genómica en leucemia infantil. Un galardón que reconoce el extraordinario esfuerzo y compromiso de los cientos de miles de peques y profesores participantes con el objetivo de ayudar.

La carrera solidaria con la participación de los escolares de distintas edades acompañados por profesores, padres, abuelos, hermanos se ha convertido en una cita marcada en rojo en el calendario escolar y ha vuelto a servir para concienciar sobre el problema que supone el cáncer infantil y la necesidad de seguir impulsando proyectos de investigación para que la tasa de supervivencia no se estanque en el actual 80% y que pronto 10 de cada 10 peques diagnosticados se curen.

“Cada año nos emocionamos más y más con el increíble apoyo de tantos centros educativos de toda España y por la energía de tantos niños y niñas solidarios e implicados corriendo a favor de la investigación de esta terrible enfermedad. Ellos saben que con su esfuerzo, con su carrera, con su apoyo y aportación están ayudando a que otros peques que están en el hospital puedan volver lo antes posible a su cole. Nuestro sueño compartido es que no dentro de mucho los médicos puedan decir en el terrible momento del diagnóstico ‘tranquilo, sólo es leucemia’ y que se pueda curar como un resfriado pero par llegar a ese punto hace falta invertir mucho más en investigación. Y gracias a este maravilloso proyecto creemos firmemente que cada día nos acercamos más a esa ansiada meta”, explica Elena Huarte-Mendicoa, directora de la Fundación Unoentrecienmil.

Cada centro educativo organiza libremente su carrera solidaria, escogiendo el recorrido, el horario y la forma en la que desea colaborar. Los participantes de La Vuelta al Cole pueden donar desde 1 euro, recibiendo un dorsal y un diploma de agradecimiento por su gran aportación a financiar un proyecto de investigación.

La Vuelta al Cole integra valores como concienciación, compromiso, esfuerzo, solidaridad, compañerismo, lucha, sacrificio, superación y espíritu de equipo en una jornada deportiva con un marcado sentido de reivindicación: se necesitan más medios para la investigación de la leucemia infantil, un cáncer pediátrico que es la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Cada año se diagnostican en España 300 nuevos casos y, desgraciadamente, un 20% no lo supera. La investigación es el único camino para cambiar esas cifras y llegar al 100% de curación.

La Vuelta al Cole, que celebra este año su quinta edición, es un proyecto de la Fundación Unoentrecienmil. Desde 2015 la participación de los centros educativos se ha ido incrementando, el compromiso de los colegios ha ido aumentando y la cantidad de niños que corren en cada centro es mayor. Toda esta positividad se traduce en cerca de 800.000 euros recaudados que han sido destinados a financiar diversas Becas de Investigación Unoentrecienmil.

Además, La Vuelta al Cole no sería posible sin el apoyo de entidades y empresas como la Fundación Seur, que se ocupa de la distribución de todos los materiales necesarios para que cada colegio pueda organizar la carrera, y SM a través de su entorno digital de aplicaciones educativas: Apprender.sm, que nos ha ayudado a hacer llegar nuestro mensaje más lejos, sumando más corredores en el mayor movimiento escolar contra la leucemia, demostrando así que, además de potenciar el desarrollo emocional y educativo de los más pequeños, es importante educar en solidaridad.

Fuente: Fundación Unoentrecienmil

Leave a Reply