Pleno de medallas para el equipo español en la Olimpiada Internacional de Matemática

Real Sociedad Matemática Española
Los seis jóvenes consiguen cinco bronces y una honorífica. España mejora doce posiciones y se sitúa en el puesto 42 de los 112 países participantes. China, Estados Unidos y Corea encabezan la clasificación mundial.

Los seis alumnos del equipo español que han participado en la 60º Olimpiada Internacional de Matemática, celebrada esta semana en Bath (Reino Unido), han conseguido cinco medallas de bronce y una honorífica, un pleno de reconocimientos que mejora la posición de España en la clasificación mundial al pasar del puesto 54 de 2018 al 42 de esta última edición.

Un total de 621 estudiantes de 112 países han competido en la IMO 2019, de los cuales 556 eran varones y 65, mujeres. Después de obtener los mejores resultados en las pruebas locales y nacionales, el equipo español estaba formado por los seis chicos que consiguieron medalla de oro en la final de la Olimpiada Matemática Española, que cada año organiza la Real Sociedad Matemática Española.

Durante dos días, los estudiantes han tenido que resolver seis problemas, por cada uno de los cuales podían obtener hasta 7 puntos, es decir, 42 en total, máximo que en esta edición han alcanzado, por ejemplo, dos alumnos de China, dos de Estados Unidos y uno de la Corea del Sur, los tres países que se han situado en cabeza de la clasificación mundial. En concreto, China y Estados Unidos comparten la primera posición con 227 puntos, seguidas muy de cerca por Corea del Sur, con 226.

En total, se han repartido 52 medallas de oro (entre aquellos con al menos 31 puntos); 94 medallas de plata (mínimo de 25 puntos), 156 de bronce (16 puntos o más) y 144 menciones honoríficas, para aquellos que han obtenido un 7 en al menos una de las pruebas.

Las cinco medallas de bronce han sido para Pau Cantos Coll (de Aula Escola Europea de Barcelona), que ha obtenido el mejor resultado de los españoles con 22 puntos; seguido de Leonardo Costa Lesage (Colegio Santa Cruz, Valencia), con 21 puntos; Albert López Bruch (Aula Escola de Barcelona), con 19; Pablo Soto Martin (IES San Mateo de Madrid), con 17, y Oriol Baeza Guasch (Institut de Terrasa), con 17. Mientras, Juan Brieva Ramírez, con 14 puntos, ha conseguido la mención honorífica. Suman 110 puntos en total.

Por segundo año, la totalidad de los estudiantes españoles ha logrado un reconocimiento por su trabajo, aunque los resultados de este 2019 mejoran sensiblemente los cosechados en 2018, que se saldó con dos medallas de bronce y cuatro honoríficas (74 puntos), o las de 2017, cuando España obtuvo tres medallas de bronce y dos honoríficas (86 puntos).

La Real Sociedad Matemática Española (RSME) organiza la Olimpiada Matemática Española desde su creación en 1964 y participa desde 1983 en la Olimpiada Internacional de Matemática, una competición de carácter anual para estudiantes preuniversitarios y la más antigua y prestigiosa de las olimpiadas internacionales de ciencias.

El detalle de los resultados de la IMO se puede consultar en este enlace:

Fuente: Comunicación RSME

Leave a Reply