Profesorado del área de Expresión Gráfica Arquitectónica de la UJI promueve el estudio del patrimonio arquitectónico de la Comunidad Valenciana con sus tesis doctorales

Universitat Jaume I - UJIEl Palacio Castillo de Beatriz de Borja en Castellnovo y el Palacio Condal de Oliva han sido las dos construcciones elegidas por María de la Cueva Santa Morro y Joaquín Ángel Martínez Moya, respectivamente, para desarrollar su tesis doctoral relacionadas con el estudio y la difusión del patrimonio arquitectónico de la Comunitat Valenciana. Los doctorandos, que forman parte del claustro docente del Grado en Arquitectura Técnica de la Universitat Jaume I, ha obtenido la calificación de «excelente cum laude» en la defensa de su trabajo de investigación.

La tesis «El Castillo-Palacio de Beatriz de Borja. Análisis arquitectónico, métrica y trazas», dirigida por las profesoras Concepción López González de la Universitat Politècnica de València, y Beatriz Sáez Riquelme de la UJI, ha consistido en el estudio histórico y alzamiento gráfico de las ruinas del castillo que fue residencia de Beatriz de Borja. Después de la recopilación de datos, la doctoranda ha realizado un análisis métrico y una comparación con otros castillos parecidos, presentando incluso, una reconstrucción virtual del castillo en su momento de máximo esplendor.

Por otro lado, la tesis «La arquitectura del expoliada Palacio Condal de Oliva a través del legado gráfico», dirigida por las profesoras Alba Soler Estrella y María Jesús Máñez Pitarch, ambas de la Jaume I, ha consistido en la recopilación de documentación histórica sobre el desaparecido Palacio Condal de Oliva y el alzamiento gráfico de algunos de los elementos del palacio que todavía perviven, el que ha permitido la construcción de maquetas de algunas portadas con impresión 3D y la virtualización del palacio mostrando imágenes y animaciones para su visualización en 3D.

En el primer caso el tribunal evaluador ha estado formado por los doctores Jorge García Valldecabres de la Universitat Politècnica de València, como presidente, y Alba Soler Estrella, de la UJI y Juan Carlos Piquer Cases, de la Universitat Politècnica de València, como vocales. Y en el segundo, por las doctoras Concha García López de la Universitat Politècnica de València, como presidenta; y Mercedes Valiente López de la Universidad Politécnica de Madrid, y el doctor José Antonio Barreda Vera de la Universidad de Sevilla, como vocales.

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply