Ramón Ruiz presenta el nuevo curso escolar con más aulas de 2 años y un nuevo calendario escolar homologado con Europa

Logo-Gobierno-CantabriaEl consejero de Educación, Ramón Ruiz, informó ayer sobre los datos y medidas más relevantes del curso que se inicia hoy en Cantabria para 53.000 alumnos de Infantil, Primaria y Educación Especial. Los 41.000 alumnos de ESO, Bachillerato y FP lo harán a partir del 12 de septiembre.

El titular de Educación se ha referido al “pequeño milagro” que supone poner en marcha los 301 centros pequeños, medianos y grandes que en nuestra región imparten sus enseñanzas a 94.000 alumnos, atendidos por cerca de 9.000 docentes. Por lo que se refiere a la plantilla docente pública, este curso registra un aumento de un centenar de profesores.

Nuevo calendario homologado con Europa

Quizás lo más novedoso de este curso sea la entrada en vigor de un nuevo calendario escolar, que respetando los 175 días lectivos los distribuye en bimestres con un período de descanso entre ellos. El receso en la primera semana de noviembre, auténtica novedad del calendario, nos equipara a 24 países europeos que también realizan un parón en otoño.

A ello se ha referido el consejero al ligar el nuevo calendario a un aumento en el número de evaluaciones, de tres a cinco, que pretende lograr una mejora en la calidad de la enseñanza al potenciar la cultura de la evaluación continua y respetar “el bienestar físico y emocional de los alumnos”, que llegaban cansados a las vacaciones de Navidad por un trimestre escolar muy largo.

Tres nuevas aulas de dos años y récord de escolarización

El nuevo curso presenta otras novedades relacionadas con la ampliación de la oferta educativa. Las tres nuevas aulas de 2 años es una de las más importantes, habida cuenta que Cantabria alcanza ya el 70% de escolarización en esta cohorte de edad, todo un récord nacional computable en las 3.000 plazas creadas para estos escolares en la región.  En total son 178 las aulas de 2 años encargadas de escolarizar a los niños y niñas de esta edad.

Tres de estas aulas se estrenan mañana; son las de los colegios `María Sanz de Sautuola’ (Santander), ‘Juan de Herrera’ (Camargo) y CRA ‘Peñacabarga’ (Medio Cudeyo).

Dos nuevos ciclos de FP inéditos en Cantabria y extensión de la oferta de idiomas

Ramón Ruiz, que ha estado acompañado por su equipo directivo, ha desglosado otros aspectos relevantes del nuevo curso, como los dos nuevos ciclos de Formación Profesional que se implantan por vez primera en Cantabria: Promoción de Igualdad de Género, en el IES ‘Orbe Cano’ de Los Corrales de Buelna, y el de Animación 3 D, Juegos y Entornos Interactivos, en el instituto ‘Manuel Gutiérrez Aragón’ de Torrelavega. Sin olvidar que el Centro de Educación de Personas Adultas de Santander impartirá por vez primera un curso de acceso a grado medio de FP.

La ampliación de la oferta educativa no se detiene aquí. En lo que se refiere a la enseñanza de idiomas la Consejería sigue con su política educativa de descentralizar las Escuelas Oficiales de Idiomas con extensiones en Bezana, Reinosa y El Astillero, donde ya se comenzó a impartir inglés el curso pasado.

Amplían sus instalaciones el colegio de Puente Viesgo y los institutos de Astillero y Guarnizo

La  mejora de las infraestructuras educativas es otro apartado en el que ha incidido el consejero de Educación, recordando las obras de ampliación ya finalizadas en el instituto `Astillero¿, con una inversión de 2,3 millones de euros que incluye el nuevo polideportivo, y las realizadas en el colegio ‘Cuevas del Castillo’ de Puente Viesgo y en el IES ‘Nuestra Señora de los Remedios’, que ha habilitado una nave en el Polígono industrial de Guarnizo para la familia profesional de Electricidad y Electrónica.
Ramón Ruiz se ha referido también a las obras menores aprobadas la semana pasada por el Consejo de Gobierno, por valor de millón y medio de euros, así como a la previsión que la Consejería tiene de ampliación de varios colegios en Piélagos, Cartes y Villaescusa, así como en el IES ‘Zapatón’ de Torrelavega.

Transporte y comedores escolares

Los servicios complementarios suponen una importante inversión para la Consejería, como ha dejado claro el consejero al detallar que el coste medio por cada uno de los 15.341 alumnos que utilizan el transporte escolar es de un millar de euros, mientras que el gasto global en comedores escolares supone este curso tres millones de euros. A este respecto, ha señalado que son 131 los comedores escolares en centros públicos que reanudarán el servicio el 1 de octubre, con un total de 9.800 comensales previstos, 5.900 de los cuales se benefician de becas.

2 millones de euros para los Bancos de Libros en los centros

Los denominados Bancos de Libros, que la Consejería subvenciona en los centros con 2 millones de euros, han centrado uno de los temas claves de este curso. Ramón Ruiz se ha referido a la autonomía organizativa de los centros y a los alumnos que recibirán 30 euros cada uno y 140 euros aquellos que tengan necesidades socioeconómicas. El consejero ha elogiado los acuerdos y la colaboración logrados con los ayuntamientos de Bezana y Camargo, y se ha mostrado dispuesto a ampliar esta colaboración a otros municipios.

Nuevo decreto de convivencia

En la rueda de prensa de comienzo del curso 2016-2017 se han suscitado también otros temas de interés, relacionados por ejemplo con el nuevo decreto de Convivencia Escolar que la Consejería dará a conocer próximamente. Dicho decreto agilizará y actualizará los protocolos específicos contra la homofobia y la transfobia, y potenciará la función de los representantes de igualdad en los centros.

“Radicalmente” en contra de las nuevas reválidas

El consejero de Educación se ha declarado “radicalmente” en contra de las nuevas reválidas que la LOMCE establece este curso en 4º de ESO y 2º de Bachillerato, por segregadoras de los alumnos, por la desconfianza que demuestran hacia la evaluación continua del profesorado y por la carga de trabajo que descargan sobre las Comunidades Autónomas al derivar a esta el diseño y aplicación de las pruebas. Aunque este curso no tienen validez académica, si lo tiene la de 2º de Bachillerato para el acceso a la Universidad, razón por la cual este mismo mes se constituirá una Comisión Mixta Consejería de Educación-Universidad de Cantabria.

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, junto a los directores generales de Educación. Raúl Lucio

El consejero de Educación, Ramón Ruiz, junto a los directores generales de Educación. Raúl Lucio

Fuente: Gobierno de Cantabria

Deje su comentario