Tamara Lapucci: «La robótica educativa favorece el pensamiento creativo en los niños y niñas»

Universitat Jaume I - UJILa investigadora y gerente del área Test de Clementoni, Tamara Lapucci, ha asegurado que «la robótica educativa propicia el pensamiento creativo en los niños y las niñas» porque «el juego es una herramienta educativa que les ayuda a crecer». Lapucci ha impartido la primera conferencia de las II Jornadas de Innovación con Robótica Educativa celebradas en la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales de la Universitat Jaume I de Castelló.

Lapucci ha explicado que aunque Clementoni es una empresa juguetera, cuenta con un departamento de investigación avanzada que procura conjugar las teorías más modernas de la educación con las tecnologías de vanguardia y por este motivo ofrecen una línea de productos (Doc y Mind) para familiarizarse con el coding y la robótica educativa.

«La robótica educativa –ha comentado Lapucci– es un antídoto contra la desmotivación, el aburrimiento, el desinterés y también la exclusión, porque funciona también con los niños con necesidades especiales y los que tienen altas capacidades». Su experiencia en las aulas de centros educativos italianos le ha permitido observar que la interacción con el robot crea «situaciones lúdicas y divertidas para que los miembros del grupo se puedan conocer, colaborar y compartir».

Lapucci ha recomendado al profesorado que antes de jugar con los robots practiquen con los niños y las niñas las actividades que se realizarán y ha destacado que su inclusión en el aula puede ayudar a disminuir la brecha de género en las titulaciones vinculadas a la ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas (STEAM). Además, también ha mencionado que participan en un programa educativo contra el bullying en las escuelas denominado «Robótica contra el bullying».

Durante la inauguración, la vicerrectora de Estudios y Docencia, Isabel García Izquierdo, ha destacado la importancia del proyecto de innovación educativa que propicia estas jornadas y que ha permitido aumentar las competencias digitales de los futuros maestros y maestras «para que después las transmitan a su alumnado y favorezcan también el interés de las mujeres por las titulaciones STEAM».

La vicedecana de Infraestructuras y Planificación Estratégica de la Facultad de Ciencias Humanas y Sociales, Esther Monzó, ha indicado que la robótica educativa «permite vincular la tecnología con los valores que se necesitan y dar herramientas que favorecen la participación y la asunción de responsabilidades, para que cada uno sepa cómo afrontar los problemas».

Por último, el organizador del acontecimiento, el profesor Julio Pacheco, ha explicado que las jornadas han estado precedidas del trabajo desarrollado con el alumnado de Maestro/a de Infantil y Primaria dentro del Grupo de Innovación (GIE) en Robótica Educativa y Pensamiento Computacional de la Universitat Jaume I, en el que también se ha creado una web (mentorizacionrobots.uji.es) donde se pueden encontrar aplicaciones y herramientas vinculadas a esta temática.

Esta jornada ha tenido como objetivo principal el intercambio de experiencias entre los maestros y las maestras de educación infantil y primaria, el profesorado de secundaria, así como el estudiantado y profesorado universitario interesado en el uso de la robótica educativa para el aprendizaje, el desarrollo del pensamiento computacional y la competencia digital.

Tamara Lapucci: «La robótica educativa favorece el pensamiento creativo en los niños y niñas»

Fuente: Universitat Jaume I

Leave a Reply