Técnicos de metodología del Valencia CF subrayan en la UCV que “los niños han de tener entrenamientos y vidas de niños”

Share

Universidad Católica de Valencia - San Vicente MártirUrko Cherta y Jorge Manteca, técnicos de metodología del Valencia C.F., han subrayado en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte de la Universidad Católica de Valencia (UCV) que “los niños han de tener entrenamientos y vidas de niños” y han animado a que “padres, entrenadores y directivos tratemos de naturalizar el hecho de que se formen en una academia profesional aunque sea difícil”.

“Somos una escuela deportiva y no olvidamos que los chavales están creciendo y que hay que cuidar su desarrollo personal”, han añadido.

Así, “hay que hacerles entender que es un deporte que también puede ser un trabajo que hay que desarrollar con humildad y esfuerzo, valores que no se pueden enseñar en un powerpoint sino que se transmiten en el día a día a través del ejemplo”, ha añadido Cherta, graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte por la UCV.

Cherta ha señalado en su intervención, centrada en el entrenamiento deportivo, que “en fútbol nosotros nos decantamos por la autonomía del juego, tratando que los chavales entiendan las cosas que les pueden suceder y encuentren el porqué”. Para ello “el entrenador ha de ayudarles y guiarles, no direccionarles y mandarles. Nuestra intención es que sean libres, disfruten y que crezcan en el plano deportivo siendo más críticos, seguros y conscientes”.

Igualmente, el entrenador valencianista ha afirmado que “el proceso de desarrollo deportivo es integral, por lo que tratamos de tener en la Fundación a los mejores profesionales que puedan ayudar a los chavales a saber moverse en escenarios nuevos que a veces no encajan bien, como el elitismo, encontrarse con muchas seguidores en las redes sociales o vestir camisetas que les parecían inalcanzables. Les recordamos que aunque tengan éxito a nivel individual, el fútbol es un deporte colectivo”.

Por último, Cherta ha animado a que “padres, entrenadores y directivos tratemos de naturalizar el hecho de que se formen en una academia profesional aunque sea difícil, porque los niños han de tener entrenamientos y vidas de niños”.

IGOR OCA: “ EL OBJETIVO ES ACERCAR LA CIENCIA AL FUTBOL”

En el encuentro, que se ha celebrado en el campus de Torrent-La Inmaculada, también ha participado Igor Oca, entrenador del Deportivo Alavés B y antiguo alumno de la UCV, que ha expuesto las evidencias del proceso de entrenamiento en un contexto de alto rendimiento.

Durante su intervención, Igor ha señalado que “es muy importante acercar la ciencia al fútbol ya que nos encontramos en una cultura reactiva ante este tipo de situaciones”.

En este sentido, el entrenador del Alavés B ha indicaDo que “el futuro del fútbol se encuentra en ese camino que hay que trazar desde el ámbito académico hacia la aplicación practica.”

Por otro lado, el ponente ha resaltado que “este tipo de foros favorecen el desarrollo para la aplicación de esta práctica, además de ayudar a mejorar a nivel personal”.

Urko Cherta y Jorge Manteca

Urko Cherta y Jorge Manteca

Fuente: Universidad Católica de Valencia

Deje su comentario