Un examen decisivo en un espacio innovador

Universidad Cardenal Herrera CEULos estudiantes de último curso de Medicina de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Castellón realizaron este sábado la ECOE (Evaluación Clínica Objetiva Estructurada), una prueba en que la que han tenido que demostrar los conocimientos y destrezas adquiridos a lo largo de la carrera.

La segunda promoción de médicos que se ha formado en el CEU durante estos últimos seis años realizó este examen eminentemente práctico en el nuevo Centro de Simulación Avanzada (CSA) de la Universidad.

A lo largo de la ECOE, además de un examen teórico, los futuros médicos tuvieron que afrontar una exigente maratón de “estaciones”: casos clínicos relacionados con las distintas especialidades cursadas durante la carrera, que se simulan mediante pacientes estandarizados (actores), modelos anatómicos o modelos fisiológicos robóticos, que los alumnos debieron resolver en diez minutos.

Un espacio formativo innovador

Con una inversión de más de 400.000 euros y el único de sus características en la Comunidad Valenciana, el CSA del CEU cuenta con salas de hospitalización, UCI, quirófano y otras salas polivalentes óptimas para la celebración de esta prueba.

Se trata de unas instalaciones innovadoras que, además, son idóneas para la formación de los estudiantes de Ciencias de la Salud, ya que la enseñanza basada en la simulación permite mejorar el aprendizaje previo a la realización de las prácticas hospitalarias así como reforzar y profundizar sus habilidades técnicas.

El CSA proporciona a los alumnos del CEU una experiencia clínica en un entorno controlado y seguro, puesto que los actos no se realizan sobre pacientes sino sobre modelos anatómicos y fisiológicos.

“En este sentido, tal y como subraya Paula Sánchez, vicedecana de Ciencias de la Salud del CEU de Castellón, el CSA es una apuesta del CEU por garantizar los derechos de los ciudadanos al hilo de la nueva legislación en materia de garantía y respeto a la dignidad e intimidad de los pacientes, por parte de los alumnos en formación en prácticas de salud, que establece el requisito de formación en simulación”.

El Centro de Simulación Avanzada del CEU también proporcionará un óptimo entorno de experimentación a profesionales de la Salud de la provincia de Castellón.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Deje su comentario