Un total de 18 alumnos de bachillerato participan en la I Olimpiada Académica de Derecho de la UJI

Share

Universitat Jaume I - UJIUn total de 18 alumnos de Bachillerato de seis centros de enseñanza secundaria de las comarcas de Castellón han participado en la I Olimpiada Académica de Derecho que se ha realizado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas de la Universitat Jaume I de Castellón.

El equipo ganador ha sido el formado por Maria Czestochowa, Cristina Santos y Mireya Arévalo del Madre Vedruna Sagrado Corazón de Castellón, tutorizadas por la profesora Nuria Cid Muñoz. El segundo lugar ha sido para el grupo formado por Andrea Martínez, Claudia Di Giacomo y Loredana Castra, del IES El Prat de Torreblanca, con la profesora Laura García Belarte como tutora. Y el tercer galardón ha sido para Lorena Díaz, Sara Hernández López y Blessing Valero Ozabor, del Instituto La Plana de Castelló, tutorizados por la profesora María de Luz Mainar Gómez.

La actividad ha consistido en la realización, en grupos de tres alumnos de 1r o 2n de Bachillerato, de un alegato de acusación o de defensa en el caso planteado: un robo con intimidación y lesiones, aunque el alumnado tenía que tener preparadas las dos opciones porque el papel de fiscal o defensa se decidía por sorteo durante la olimpiada. Como en secundaria no se explican conocimientos jurídicos, el tribunal ha valorado especialmente los aspectos argumentativos empleados por los participantes de acuerdo con las pruebas y evidencias que se han presentado.

Para preparar mejor su intervención, el alumnado había contado con antelación con una narración del caso, fotografías de las lesiones sufridas por las víctimas y grabaciones de la parte del juicio relativa a los interrogatorios de los acusados, las víctimas y los testigos. Además, se había realizado una formación previa a los participantes para exponerles otros conceptos y explicaciones que les servirían para preparar la olimpiada.

El Espacio Jurídico de Estudios Laborales de la UJI, bajo la dirección de Jaime Clemente y Fernando de Vicente con la colaboración de los profesores Antonio Fernández y Christa Madrid, ha organizado por primera vez esta olimpiada, una iniciativa única e innovadora en toda España, puesto que no hay antecedentes en otras universidades, salvo las latinoamericanas.+

Un total de 18 alumnos de bachillerato participan en la I Olimpiada Académica de Derecho de la UJI

FOTO: DAMIÁN LLORENS

Fuente: Universitat Jaume I

Deje su comentario