Valencia reúne a los expertos españoles en cirugía ortopédica y traumatología para abordar avances y retos en investigación

Universidad Cardenal Herrera CEULa Sociedad Española INVESCOT analiza en su XIII Congreso nacional las tendencias de la especialidad, con las últimas aplicaciones de la biología molecular, los cultivos celulares, la tecnología de materiales, la ingeniería, la genética y el big data.

La cirugía ortopédica es un campo de la medicina especialmente sensible a la incorporación de los nuevos conocimientos que provienen de la biología molecular, los cultivos celulares, la tecnología de materiales, la ingeniería y la genética. Con el objetivo de poner en común los últimos avances en estos ámbitos, la Sociedad Española de Investigación en Cirugía Ortopédica y Traumatología, INVESCOT, celebra en Valencia su XIII Congreso nacional. La Universidad CEU Cardenal Herrera es la sede de este encuentro científico, que reúne en Valencia hoy y mañana a los investigadores más destacados en Cirugía Ortopédica y Traumatología del ámbito nacional, en el Palacio de Colomina-CEU.

Según destaca el presidente de INVESCOT y profesor del Grado en Medicina de la CEU UCH, Julio Doménech, “el programa científico de este Congreso incluye todas las áreas de innovación sobre fisiopatología, diagnóstico y tratamiento en el campo de la patología musculoesquelética”. Los últimos avances y los retos en estos ámbitos van a ser analizados por los facultativos que combinan su actividad asistencial con la investigadora y docente, tanto en hospitales y universidades valencianas como del resto de España, tal y como destaca el doctor Doménech, jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Arnau de Vilanova. 

Rodilla, túnel carpiano, columna, cadera

En las sesiones del Congreso participan especialistas de los hospitales universitarios valencianos Arnau de Vilanova, La Fe, General y Doctor Peset, las Universidades CEU Cardenal Herrera (CEU UCH) y Católica de Valencia (UCV) y la Sociedad Valenciana de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SOTOCAV). En lesiones de rodilla, en el Congreso de INVESCOT en Valencia se abordarán cuestiones como la eficacia del plasma rico en plaquetas en intervenciones de ligamento cruzado o el tratamiento del dolor crónico en esta articulación. Las técnicas quirúrgicas más innovadoras en el caso del tratamiento del túnel carpiano, como la percutánea, o las nuevas prótesis de escafoides, serán algunas de las materias tratadas por los especialistas.

Estos expertos abordarán también patologías de la columna, como la escoliosis en adolescentes o la fisiopatología del dolor lumbar, áreas en las que los profesores investigadores de Medicina y Fisioterapia de la CEU UCH presentarán sus estudios más recientes. También el diseño de nuevos implantes para fémur, el uso de ácido tranexámico para evitar complicaciones en el sangrado en estas cirugías o los avances en ortopedia infantil serán presentados  en este Congreso por especialistas españoles, en el Palacio de Colomina-CEU. 

Big data y otros retos de la investigación biomédica

En cuanto a los retos de la investigación en este ámbito, se abordarán cuestiones como el uso de células madre mesenquimales en artrosis, con expertos de la Clínica Universitaria de Navarra; el estudio del patrón de marcha y sus variaciones con el uso de megaprótesis de miembro inferior, realizado por investigadores de la CEU UCH; el uso de dispositivos y modelos impresos en 3D, con resultados presentados por el Hospital La Fe; o el seguimiento de la calidad ósea en los pacientes con enfermedades degenerativas, como el caso del Párkinson, que desarrollan el Hospital de la Ribera y la UCV.

La conferencia magistral del Congreso está a cargo de la doctora María de Laiglesia, directora científica del Centre of Excellence for Biomedical Imaging (CEIB), en el Centro de Investigación Principe Felipe (CIPF) de Valencia. Los avances en investigación básica que repercuten en el ámbito de la traumatología y la cirugía ortopédica, así como sus implicaciones bioéticas, serán también abordados en las sesiones. El congreso de INVESCOT incluye la celebración de la asamblea de la Sociedad y una sesión final para el planteamiento de estudios colaborativos entre los especialistas reunidos en Valencia.

Las sesiones del COngreso han sido inauguradas hoy en el Palacio de Colomina-CEU por el vicerrector de Investigación de la Universidad CEU Cardenal Herrera, Ignacio Pérez Roger; el presidente de INVESCOT, Julio Doménech; el secretario del Congreso, José Vicente Amaya; y la directora científica, María José Sangüesa. El XIII Congreso INVESCOT, ha sido organizado con la colaboración de MBA Surgical Empowerment, Dismeval, Vortrom, DePuySynthes España, A2C y la CEU UCH, sede de este encuentro científico.

El secretario del XIII Congreso INVESCOT, José Vicente Amaya; la directora científica, María José Sangüesa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez; y el presidente de INVESCOT, Julio Doménech, profesor de Medicina de la CEU UCH.

El secretario del XIII Congreso INVESCOT, José Vicente Amaya; la directora científica, María José Sangüesa; el vicerrector de Investigación de la CEU UCH, Ignacio Pérez; y el presidente de INVESCOT, Julio Doménech, profesor de Medicina de la CEU UCH.

Fuente: Universidad CEU Cardenal Herrera

Deja un comentario